La señal de los tiempos en que vivimos (Sign of the times)

No me refiero a nada apocalíptico, pero si a que si no logramos adaptarnos, todo va a ser mas difícil.

La música como tal, es una expresión artística, y siendo eso, podemos estar de acuerdo en que prácticamente no tiene limites. Hay definiciones creadas para categorizarla, pero de lo que pueda ser, es muy vasta la capacidad de creación. Sin embargo, al ser un arte, no todos tienen esos lazos tan necesarios con la artesanía, que es lo que te va a permitir que esa creación sea diferente, que se pueda destacar entre otras. Y como todo oficio o profesión, es algo que toma un valioso recurso no renovable para poder avanzar y mejorar, el tiempo. Mientras mas puedas dedicar y profundizar en lo que quieras hacer, mayores posibilidades va a tener el resultado final de tu música.

Dicho lo anterior, en estos tiempos, solo es una parte de lo que debes hacer, si quieres considerarte un músico o artista profesional. Tan importante como la creación artística, es también ahora la capacidad de leer, entender y actuar en consecuencia de toda la información digital relevante, o como mejor podemos resumir esto: la data o los datos.

Que hacer con toda esa información?

Reconozco que manejar tanta información que se genera, y sobretodo que varia a cada instante, puede ser abrumador.

Personalmente, yo trato de mantenerme lo mas actualizado posible y estoy presente en la mayor cantidad de workshops, masterclass, mailing lists y cuanta fuente de información y de actualización pueda. La mayoría de los proveedores, plataformas, sitios, tienen muchas actividades informativas y de actualización, – generalmente dos o tres durante cada año – y allí puedes encontrar invaluable información respeto a su funcionamiento actual y el próximo. Algunas otras tienen informes escritos, otras por correo, hay incluso sesiones de Zoom con varias marcas, y pare de contar. El asunto es, que si quieres estar en el juego, debes mantenerte al día con toda la información, cruzar la data que interactúa entre las diferentes plataformas y a partir de allí tomar decisiones.

Es cuestión de estar organizado, y lógicamente, tampoco pretender manejar todo de una buena vez. Es un proceso, y como todos los procesos, son individuales, cada quien tiene un ritmo propio. Lo que si, es que debes tener metas a seguir, y estar consciente que etapa a etapa vas a ir manejando y cotejando mas información, y con eso vas a poder tener mayor consciencia de como avanzar con tu carrera artística.

Algo mas que deben tener en cuenta: manejarse en el ecosistema digital de forma profesional ya no es algo gratuito. Los algoritmos de cada plataforma están diseñados para eso. Sin embargo, entendiendo bien tu data puedes optimizar y maximizar los procesos. Puedes aprender a sacar al máximo rédito de un comportamiento y crecimiento orgánico, pero seguramente, en algún momento, si tu deseo es seguir creciendo y llegando a más personas, deberás invertir económicamente en tu carrera, y llegado ese punto, mientras mejor manejes la información que te rodea, mas efectiva podrá ser tu inversión.

Seguiré profundizando de este tema, y en lo posible, de las diferentes plataformas y sus comportamientos. Manténganse en contacto conmigo, pueden suscribirse a esta página, o también a través de mi cuenta de Instagram para que se enteren cuando hay nuevas publicaciones.