Los retos que enfrentan los músicos en la era del streaming. (Parte I)

Si bien dicen que es ahora para todos, lograr que alguien escuche tu música no es tarea fácil.

En un universo densamente super poblado, lograr que un lanzamiento nuevo acapare la atención de los escuchas en una plataforma como Spotify, se ha convertido en una tarea digna de titanes.

Tomando como ejemplo, un estudio realizado el pasado 2023 por Midia, en el que se exponen las dificultades de ser un músico profesional en la actualidad, y podemos señalar las siguientes como las 4 mas relevantes:

La primera: Visibilizarse entre el ruido. Representando un 70%, como uno de los retos mas demandantes a los que toca enfrentarse, es definitivamente una de las preocupaciones primordiales de todo músico profesional – o en el intento de lograrlo -.

La segunda: Generar un enlace entre las actividades de redes sociales y el streaming.

Y como tercera y cuarta están: Falta de tiempo para crear y Falta de recursos financieros. (Estas dos están registradas casi a la par)

En su reporte de actividades del 2023, Spotify publicó nuevamente su «Loud and Clear» – que sería «Fuerte y Claro» para nosotros – , y según sus análisis, «Más de 10 millones de personas que subieron contenido tenían al menos una canción», y donde también nos dicen que «Casi 8 millones tenían menos de 10 canciones en total» y «Más de 5 millones tenían menos de 100 reproducciones totales en todo su catálogo», para entonces acotar que ellos consideran que apenas 225.000 son artistas emergentes y profesionales, y citándolos nuevamente: «Cada vez hay más artistas que triunfan y, como resultado, aún más personas interesadas en convertirse en artistas. Es verdad, más de 10 millones de personas tienen al menos una canción en Spotify, pero cuando se trata de crear oportunidades económicas, nos centramos en quienes más dependen del streaming como parte de su medio de vida: estos 225.000 artistas emergentes y profesionales que están construyendo sus carreras.»

Haga click en la imagen para acceder al reporte completo de Spotify en español.

Continuando con algunos números según Spotify, en el 2023, el 24% de la música que se reprodujo fue «Pop», seguida muy de cerca con un 23% por la música considerada «Latin», que en el pasado año ratifica el nivel de éxito que ha representado, inclusive a pesar de no tener tantos artistas, ni lanzamientos, se ha mantenido en franco ascenso a nivel global. Después de ahí, le sigue el género «Alternativo» con 13%, el R&B/Soul con 11%, el Hip Hop/Rap con 10% y el K-Pop con un 6% del streaming en esa plataforma a nivel global. (Y si se preguntan por el Rock, apenas alcanzó un 2%).

Con buena parte de esta información, nos podemos ir haciendo una idea de que es lo que está sucediendo en una parte de la Industria Musical, y sobre todo, como los artistas y su música están siendo fríamente analizados.

El artista de hoy debe estar dispuesto a trabajar muchísimo mas por su música, que lo que hicieron sus pares en otros tiempos. Hoy día deben ser sus propios promotores, managers, directores creativos, y pare de contar. Pero lo mas importante, deben tener la disposición de hacer el intento una y otra vez, sin que el no lograrlo en la primera oportunidad lo vean como un fracaso. Es un tropiezo, y eso es parte de lo que los va a ayudar en su crecimiento, es parte del proceso.

Nos leemos en la siguiente parte. Recuerden que pueden dejar sus preguntas o comentarios.